martes, 6 de julio de 2010

WILLIAM SHAKESPEARE

BIOGRAFIA
Dramaturgo, poeta y actor ingles. Nació el 23 de abril de 1564 en Stratford, Avon y falleció el mismo día y mes del año 1616, precisamente el mismo día que murió Cervantes. Se les considera como los dos escritores más grandes de la literatura universal.
Tercero de los ocho hijos de Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica y John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, quien trabajó la mayor parte de su vida como carnicero. Estudio en la Grammar School de su localidad natal, donde aprendió latín y griego, abandono la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política. Trabajó en el matadero-carnicería desde muy joven, dedicándose con interés, al mismo tiempo, a la lectura. A los diecisiete años compuso su primera cuarteta, esa misma noche conoció en una reunión de jóvenes amigos a Ana Hathaway, ocho años mayor que él, con la que se caso y se marchó a vivir a Londres.
En 1583, nacería su hija Susan y en 1585, sus gemelos, Judith y Hamnet el cual murió a los 11 años. Trabajó como maestro de escuela, como escribiente de un procurador y hasta fue cazador furtivo. Detenido por esta actividad, encarcelado y procesado, tuvo que huir a Londres, donde su primera ocupación fue la de cuidar caballos a las puertas de los teatros. Poco después consiguió el empleo de traspunte en el teatro Black-Friars. En 1587 pasó de apuntador a las tablas como comparsa y posteriormente como cómico. Siendo actor, comenzó a frecuentar algunas tabernas donde pudo relacionarse con autores de cierta fama. Conoció a Decker, a Symon Forman y a sir Walter Raleigh, entre otros. En1592 ya establecido como actor, trabajando en una compañía que recibió la protección real, se hizo de una fortuna considerable y compró una mansión en Stratford, donde se trasladó con su familia a quienes abandono un tiempo después y nunca más volvería a saber de su esposa.
Sus obras no siempre se representaron inmediatamente después de componerlas. Los estrenos se preparaban, sin embargo, rápidamente, ensayando sobre el manuscrito por falta de tiempo para hacer copias. Ello ha ocasiónado la pérdida de prácticamente todos los originales.

En 1607, el rey le concedió la dirección y explotación del Black-Friars, así como una participación en las ganancias del Globe Theatre, el más importante de Londres. Pese a todo, el censor Chambelan no dejó de causar problemas a Shakespeare. Prohibió la publicación de sus obras y dificultó algunos de sus estrenos.

En 1613, decidió retirarse a su casa de Stratford-on-Avon. Su situación económica había empeorado y se vio obligado a hipotecar; pese a todo, a partir de este año vivió hasta su muerte en su New-Place, retirado por completo de su actividad literaria.
Estudiosos de su producción literaria la dividen en tres etapas:
La primera, de 1590 a 1594, integrada por piezas históricas que poseían un alto grado de formalidad y predecibles, con comedias ligeras.
En su segunda etapa, hasta el año 1600, se caracteriza por la lírica y la profundización histórica de sus personajes. De esta etapa es Romeo y Julieta.

En la tercera etapa, que culmina en 1608, aparecen las tragedias y escritos más complejos. Penetra en los personajes hasta tal punto que rebasan su propio acontecer dramático. En esta etapa escribe las obras más destacadas como Hamlet.

En 1613, decidió retirarse a su casa de Stratford-on-Avon. Su situación económica era mala y se vio obligado a hipotecar; pese a todo, a partir de este año vivió hasta su muerte en su New-Place, retirado por completo de su actividad literaria.

Las obras de Shakespeare han sido traducidas a todos los idiomas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo, así como adaptadas al cine. Además, muchas citas y neologismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas.

Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad y su afiliación religiosa, así como la autoría de sus obras.


Lista de obras de Shakespeare, ordenadas por genero y según a su fecha aproximada de composición.

TRAGEDIAS
•Tito Andrónico (1592)
•Romeo y Julieta (1595)
•Julio César (1599)
•Hamlet (1601)
•Troilo y Crésida (1602)
•Otelo (1603-1604)
•El rey Lear (1605-1606)
•Macbeth (1606)
•Antonio y Cleopatra (1606)
•Coriolano (1608)
•Timón de Atenas (1608)

COMEDIAS
•La comedia de las equivocaciones (1591)
Los dos hidalgos de Verona (1591-1592)
•Trabajos de amor perdidos (también traducida como Penas de amor perdidas) (1592)
•El sueño de una noche de verano (1595-1596)
•El mercader de Venecia (1596-1597)
•Mucho ruido y pocas nueces (también traducida como Mucho ruido para nada) (1598)
•Como gustéis (también traducida como A vuestro gusto) (1599-1600)
•Las alegres comadres de Windsor (también traducida como Las alegres casadas de Windsor) (1601)
•A buen fin no hay mal principio (también traducida como Bien está todo lo que bien acaba) (1602-1603)
•Medida por medida (1604)
•Pericles (1607)
•Cimbelino (1610)
•Cuento de inverno (1610-1611)
•La tempestad (1612)
•La fierecilla domada (fecha desconocida)
•Noche de reyes (fecha desconocida)

OBRAS HISTORICAS
•Eduardo III (The Reign of King Edward III; compuesta entre 1590 y 1594; publicada (anónimamente) en 1596).
•Enrique VI
•Primera parte (The First Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. Su primera edición conocida es la del First Folio.)
•Segunda parte (The Second Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. Su primera edición conocida es la del First Folio.)
•Tercera parte (The Third Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594. Su primera edición conocida es la del First Folio.)
•Ricardo III (The Tragedy of King Richard the Third; compuesta hacia 1594; publicada en 1597).
•Ricardo II (The Tragedy of King Richard the Second; compuesta hacia 1595; publicada en 1597).
•Enrique IV
•Primera parte (Henry IV, Part 1; compuesta hacia 1596; publicada en 1597 ó 1598)
•Segunda parte (Henry IV, Part 2; compuesta hacia 1597; publicada en 1600)
•Enrique V (Henry V; compuesta hacia 1597-1599; la primera edición conocida es la del First Folio).
•El rey Juan (The Life and Death of King John; compuesta probablemente hacia 1597, ya que hay datos de su representación en 1598. Su primera edición conocida es la del First Folio).

UN BUEN MENU

Cada vez que ingerimos un alimento, nuestro cuerpo tiene que trabajar duro para procesar los nutrientes que hemos ingerido los cuales se convertirán en los componentes básicos y energía que necesita nuestro cuerpo para funcionar y crecer.

LA ENERGIA
El cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos a través de un proceso denominado metabolismo que es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo, este transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en la energía que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer, todas estas reacciones son reguladas por el organismo, haciendo posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente.

CALORIA
La caloría (símbolo cal) es una unidad de energía no perteneciente al Sistema Internacional de Unidades
Se define como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado centígrado, la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión estándar de una atmósfera.
La kilocaloría (símbolo kcal) es igual a 1.000 cal. Una caloría es equivalente a 4.186,8 J.
La energía que contienen los alimentos que diariamente consumimos se miden en "calorías".

NUTRIMENTOS
Los nutrimentos son sustancias que necesita el organismo para poder cumplir todas sus funciones al 100%, de acuerdo a la necesidad y la importancia de nutrimentos que necesita el organismo

Se pueden clasificar en:
 MACRONUTRIMENTOS (se necesitan en mayor cantidad) como son las proteínas, los carbohidratos y las grasas.
 MICRONUTRIMETOS (se necesitan de menor cantidad) como las vitaminas y los minerales.

También se pueden clasificar según su función en:

 Energéticos: los que sirven de sustrato metabólico para obtener energía, con el fin de que el organismo pueda llevar a cabo las funciones necesarias. Por ejemplo, las grasas, los glúcidos y las proteínas.

 Plásticos o estructurales: los que forman la estructura del organismo. También permiten su crecimiento. Por ejemplo, las proteínas, los glúcidos, ciertos lípidos (colesterol), y algunos elementos minerales (calcio, fósforo, etc.).

 Reguladores: los que controlan las reacciones químicas del metabolismo. Son nutrientes reguladores las vitaminas y algunos minerales (sodio, potasio).


En una dieta correcta se recomienda que los nutrimentos cumplan una distribución por lo que las proteínas deben cubrir del 12 al 15%, los carbohidratos del 60 al 65% y las grasas del 20 al 25% de la dieta total.

AMIGOS CON DERECHOS

En la actualidad están sucediendo situaciones que se salen de los límites de la comprensión humana, de moralidad y el buen juicio, cada vez es más común que antes de establecer una relación formal o un compromiso se tenga un “free”.

Los “frees”, “amigovios” o “amigos con derechos” son actualmente las relaciones más populares entre los jóvenes. Pueden o no incluir relaciones sexuales. Son “ligues” sin compromiso y generalmente por poco tiempo, que lo mismo da con uno que con otro. En un free, ambos o uno de ellos, pueden tener otro compromiso sentimental. Se sabe y se acepta, porque su finalidad no es establecer un compromiso serio, sino sólo pasar un rato agradable.

Andar de free significa tener todas las ventajas de una relación, pero sin los compromisos que exige.

CAUSAS POR LAS QUE SE DA UN FREE
 Falta de compromiso por alguno de los dos lados o ambos
 Mientras que encuentro algo mejor
 Flojera de llevar un noviazgo (detallitos, hablar con sus papas, estar siempre con el, etc.)
 Esperanza de que se convierta en una relación formal
 Diversión y temor a atarse a algo formal
 Falta de autoestima y respeto por uno mismo
 Fracasos en noviazgos anteriores

VENTAJAS
 Si no tienes disponibilidad de tiempo, no existen los reclamos y demandas en la relación, pero si todas las ventajas.
 Al no sentirse comprometidos, actúan más libres y seguros de sí mismos.
 No esperas más de lo que ya es. No vives pensando en un compromiso, vives el momento y te dejas llevar.
 No hay presión y te olvidas del “¿Entonces qué somos?” porque las cosas están claras desde el principio.
 Free es igual a cero compromisos.

No olvides que siempre debes ser responsable de tu sexualidad, sobre todo si te involucras en un free y sales con más de una persona a la vez. Sin importar el título debes ser cuidadoso de tu cuerpo y de tu salud.

DESVENTAJAS

 Pueden terminar lastimándose el uno al otro pues luego te enamoras y te sentirás usada(o) y deprimida.
 Tener más de una pareja sexual puede ser peligroso si no se ejerce con responsabilidad pues puede terminar en una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo.
 No puedes reclamar si anda con otras (os)
 Pierdes el respeto que otros te tienen y quedas como una libertina

CONCLUSION
Hoy en día muchos jóvenes han tenido un free y lo toman como una opción intermedia para empezar con una relación o divertirse. Sin embargo, la comunicación, los sentimientos y los valores son mucho más importantes en una relación; no la bases únicamente en el sexo. Tener un novio formal es lo ideal; tienes alguien que te responde, que esta pendiente de ti y tu significas algo mas para el o ella que un free., Además puedes experimentar un tipo de amor mas profundo, gratificante y sobre todo, mas responsable.


¿UN FREE?
Es una relación sin compromisos en la que puede o no existir relaciones sexuales son amigos que disfrutan estar juntos y se permiten acceder a besos, caricias, abrazos y todo lo que ambos aprueben solo para pasar un buen rato pues nada Será serio. En la actualidad este tipo de relaciones se han vuelto muy populares sobre todo en los jóvenes y le quitan terreno e importancia al noviazgo tradicional dando pie a situaciones que dejan atrás la moral, valores y dignidad del individuo.

Las relaciones de free suelen surgir por factores como la falta de compromiso por alguno de los dos lados o ambos, andar con el mientras encuentra algo mejor, flojera o miedo de llevar una relación formal, diversión, esto incluye el ligue en los antros, o el fracaso en noviazgos anteriores.
También existen las ventajas y desventajas de los amigos con derecho.
Como ventajas vemos que no existe alguien al que tengas que rendirle cuentas cuando
sales con tus amigas, pues este chico es solo tu amigo y no
puede exigirte nada que haga sugerir un compromiso. Además
ya no te sientes sola ya que sabes que puedes acudir a el
durante esos momentos. Es una buena compañía y como también
es tu amigo le puedes confiar varios de los problemas que te
afligen y sobre todo una “libertad” y “seguridad” para vivir el momento sin tener ningún compromiso.
Por el contrario también se presentan las desventajas o riesgos como la desilusión o depresión pues existe la posibilidad de enamorarse y que no sea
reciproco porque a final de cuentas solo eran amigos con derecho
sin ningún tipo de compromiso por lo que te sentirás usada(o) y herida, no puedes reclamar si anda con otras (os), otra razón es que pierdes el respeto que otros te tienen y quedas como una libertina y la razón mas importante es que tener más de una pareja sexual puede ser muy peligroso si no se ejerce con responsabilidad pues puede terminar en una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo.
La mayoría de los jóvenes tienen información errónea sobre este tema al informarse en la televisión, el cine, Internet o amigos que la mayoría de las veces mal aconseja.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud, cada año se detectan 340 millones de casos nuevos de ITS, incremento del 40 por ciento con respecto de 1990. Pero lo más inquietante es que más de la mitad de los nuevos casos son diagnosticados en hombres y mujeres menores de 25 años y de éstos, 41 por ciento informa haber tenido relaciones sexuales sin protección con personas que n o eran su pareja.
Además, de acuerdo al INEGI, en México, cada año se embarazan 500 mil adolescentes que representan el 25 por ciento de total de embarazos que se registran en el país. Esto por lo general es por descuido, falta de información o falla en los métodos anticonceptivos. Y del total de jóvenes que reconocen tener relaciones sexuales, el 48 por ciento no usa anticonceptivos.

Para concluir yo pienso que tener un novio formal es lo ideal porque este tipo de relaciones denigra la vida y dignidad de las personas, además que implica riesgos innecesarios por simple diversión, por el contrario una relación formal ofrece la seguridad, responsabilidad, respeto y amor necesarios para una relación sana y gratificante ppuesto que tienes alguien que te responde, que esta pendiente de ti y sabes que significas algo mas para el o ella que un simple free.

CINE

El cine, también llamado cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película.
Es un gran espectáculo lleno de luces, maquillaje, actores y popularidad; pero el cine es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta, de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando una película. Esto sucede debido a tres elementos que nos ayudarán a saber qué es el cine: la fotografía, la proyección y la persistencia de la visión.

Persistencia de la visión Permite retener las imágenes en el momento de percibirlas, y que el ojo las une para crear la ilusión de movimiento. El proyector pasa los fotogramas con tal rapidez, que no podemos detectar el cambio de uno a otro.

Proyector
Es un aparato con engranajes y poleas, que hacen avanzar la película frente a una lente en un movimiento de alto y avance. Cada fotograma se detiene frente a una lámpara. Después el obturador (un disco con perforaciones que en forma alterna bloquean y dejan pasar la luz) impide que entre la luz, mientras el siguiente cuadro se coloca en su sitio.

Fotografía
Es un sistema de reproducción de imágenes que atrapa un testimonio de la realidad.
La cámara para cine, tiene la misma función que una cámara fotográfica: tomar fotos fijas; la diferencia es la cantidad de fotos que se necesitan para hacer cine son 24 por cada segundo de proyección. Para esto se utiliza el engranaje de la cámara, dentro de ella corren de 122 a 305 metros de película que se enrollan después de utilizarlos.

EL CINE COMO RECURSO DE APRENDIZAJE
Heriberto González

Si analizamos las diversas manifestaciones artísticas a la luz de su relación con la educación, veremos que ninguna de ellas, incluso el cine (que posee problemas con su estética propia); surgió con una finalidad educativa y menos aún con propósitos instructivos. A pesar de lo anterior, en la actualidad las obras de arte son utilizadas como recursos apropiados para la educación tanto en su vertiente reglada como no reglada, entendiéndose que poseen un contenido formativo.

A pesar de lo anterior, lo cierto es que en estos últimos cien años apenas ha existido un vínculo claro entre el cine y el mundo educativo. A todos aquellos que estamos acostumbrados a ver el cine como una obra artística, no nos resulta difícil entender que el cine motiva, incita, emociona, sensibiliza, captura y en definitiva, forma e informa sobre aquellas situaciones y elementos artísticos que aparecen en pantalla. El cine en su acepción más amplia y positiva, claro, tiene un potencial educativo y formativo innato que, muy pocas veces ha sido estudiado y desarrollado con detenimiento.
El séptimo arte, por sus características intrínsecas, por sus posibilidades innatas ha de ser utilizado como un instrumento para aplicar una metodología pedagógica a partir de la imagen. Las buenas películas, están esperando que las comentemos, analicemos, interpretemos y les busquemos un significado, igual que hacemos con las obras literarias, musicales o del arte universal.
Las emociones y los sentimientos que surgen de la pantalla son los que determinan su capacidad de formar, de enriquecer y potenciar los aprendizajes; son las que nos hacen cambiar y reflexionar sobre las realidades que nos rodean. El cine es emoción y las emociones dan lugar a cambios y aprendizajes.
El poder emocional del cine es grande, la capacidad de emoción y evasión de las imágenes es potente, que resulta difícil negar su capacidad de influencia positiva o negativa.

Ahora, para conocer el medio y poder utilizarlo con el fin que hemos señalado, hay que saber cuáles son las características intrínsecas del medio. Porque el cine no sólo es un entretenimiento, un modo de evasión, sino que también es una forma de lenguaje compleja; es un vehículo, para manifestaciones socioculturales de todo tipo y obviamente, es una referencia en la posibilidad de ayudar a transmitir valores, cambiar actitudes y definir normas.

LA IMPORTANCIA DEL CINE
El cine como parte integrante de esta cultura, se ha venido considerando a lo largo del tiempo como una forma de expresión artística, como una industria productora de riqueza, como un espectáculo o un impulsor de la comunicación. El cine en definitiva, es una forma de representación social, cultural, política y artística del mundo en el que nos ha tocado vivir.
Es muy importante darnos cuenta que cualquier película, cortometraje, por muy sencillo que parezca, ha pasado por elaboraciones minuciosas de cámara y montaje y otros procesos, para lograr ser publicado y que llegue a los ojos de nosotros los espectadores.
En primer lugar el cine es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película.
Es un gran espectáculo lleno de luces, maquillaje, actores y popularidad; es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta, de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando una película. Esto sucede debido a tres elementos muy importantes y necesarios que nos ayudan a saber qué es el cine: la fotografía, la proyección y la persistencia de la visión.
Sin embargo hay que reconocer que el cine de ayer y el de hoy es en cuanto a contenido cada vez mas denigrante pues en la actualidad la mayoría de las película se basa en fines lucrativos com0o un producto únicamente comercial y ya no les preocupa incluir contenidos como los valores, educación, reflexiones etc.

Para concluir, yo pienso que el cine es un medio de comunicación muy importante en la actualidad así como también es importante que conozcamos y valoremos su historia, y producción para realmente darnos cuenta de lo que significa sentarse frente a una pantalla a ver una película que claro esta recomiendo que esta la escojamos por su contenido y no por publicidad y modismo.

MATERIALES DE CONTRUCCION DE VIVIENDA

La vivienda es uno de los lugares en los que las personas pasan gran parte de su tiempo, es por eso que su acondicionamiento y apariencia son importantes.
Para la construcción de una vivienda intervienen el lugar en el que esta situado el terreno, el clima, preferencia de los dueños, disponibilidad de materiales, cosos, etc; ya que algunas residencias están en la playa o a la orilla de alguna laguna y esto requiere de elementos arquitectónicos adecuados para el entorno.

MATERIALES
Los materiales afectan directamente a las formas que se van a utilizar en la arquitectura, del mismo modo que la forma influye mucho en la selección del material.
En los lugares donde hay abundante piedra se propician formas diferentes que en aquellos donde abunda la madera; el uso de ladrillo de barro, del concreto, de metales, etc. Da resultados diferentes, a través, casi siempre del intento de tener una mayor eficiencia y una mayor economía utilizando al máximo las propiedades inherentes de cada material, las cuales acaban por influir en las dimensiones de los espacios, en la geometría de las formas, en los colores y en las texturas.
Existe una gran variedad de materiales de construcción que pueden ser empleados en viviendas de tipo residencial ya que la situación económica lo permite. Entre algunos, podemos encontrar el acero, la madera, el concreto, el tabique, la mampostería, etc. De la misma manera existe una variedad muy grande de acabados y texturas tanto interiores como exteriores que distinguen a las viviendas de tipo residencial, de cualquier otro tipo de vivienda. Los materiales que se usan, se escogen de acuerdo al gusto del usuario y al presupuesto o posición económica en la que se encuentre.

ADOBE
Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Es muy económico y permite fabricar uno mismo los materiales para construir su propia casa.
Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el adobe desde dentro. Lo mejor para las paredes externas es la utilización de enlucido con base en la cal apagada en pasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua.
Tiene una gran inercia térmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor.

LADRILLO
Es un bloque de arcilla cocida en hornos. A escala industrial se fabrica con argamasa, una pasta compuesta de cemento masilla de cal y arena.
La materia prima utilizada para la producción de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material está compuesto, en esencia, de sílice, alúmina, agua y cantidades variables de óxidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los óxidos de calcio y los óxidos de magnesio.
Las partículas de materiales son capaces de absorber hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la característica de absorber la humedad, la arcilla, cuando está hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando está seca, que presenta un aspecto terroso.
Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por cocción, el material arcilloso adquiere características de notable solidez con una disminución de masa, por pérdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporción a su plasticidad inicial.

MADERA
La madera se compone de lignina, agua, resina, sales minerales y celulosa en distintas proporciones según el tipo de madera.
Soporta esfuerzos de compresión, flexión, tracción, torsión, cizalladura, dependiendo en todo caso de las fibras de la madera con respecto a las fuerzas que en ellas se aplica.
Tiene propiedades térmicas y la capacidad de absorber o desprender humedad. Esta propiedad afecta en gran medida a su peso y volumen. Pero es inflamable por lo que se debe evitar su exposición al fuego.

CANTERA
Es una roca proveniente de la explotación minera a cielo abierto. Las principales rocas obtenidas son mármoles, granitos, pizarras y calizas.
Estas rocas son muy resistentes por esta razón soportan grandeza fuerzas de compresión y de tracción. Debido a su poca producción suele ser difícil de conseguir y por esta razón su costo es muy elevado.

IMPACTO AMBIENTAL
De todas las actividades humanas, la construcción es sin dudas una de las que más impacta en el ambiente, circunstancia que no suele tenerse tan en cuenta. Y estos impactos no están relacionados exclusivamente con los derivados del uso del territorio, que sin duda son de enorme importancia, sino con los otros problemas de gran preocupación para los ambientalistas, como son el cambio climático, la reducción del ozono estratosférico, los residuos, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación del suelo, el agua y el aire e incluso la disminución o pérdida de biodiversidad.
Las construcciones tienen impactos graves producidos por la extracción de las materias primas, su procesamiento, transporte, construcción, uso, demolición y disposición final de residuos.

AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES
Es evidente, por su gran volumen, la gran cantidad de recursos que se utilizan en las construcciones. Y a estos materiales habría que agregarles le energía que llevan incorporados en las etapas de extracción, procesamiento y transporte. Las actividades mineras, que son aquellas a partir de las cuales se obtienen la mayor parte de los materiales de construcción, tienen un alto impacto ambiental y no sostenible. No son productivas sino extractivas. Extraen materiales que sólo se recuperan en tiempos de escala geológica.
CAMBIO DEL PAISAJE Afecta a la biodiversidad principalmente a través de la destrucción de ambientes. No sólo se destruye el ambiente y paisaje natural donde se construye, sino también donde se realizan la extracción minera de los materiales, a lo largo de las trazas de los caminos que los transportan, y en los sitios de procesamiento de materiales y de disposición final de los residuos.
INDUSTRIAS Tienen como principal material prima a los minerales, también son responsables de una gran contaminación. Entre las más contaminantes están las metalúrgicas, que emiten partículas a la atmósfera con diversos compuestos peligrosos, los cuales tras depositarse, afectan el suelo y las aguas. También se generan residuos sólidos peligrosos, reactivos y conteniendo metales pesados en las operaciones metalúrgicas de los hornos.
CONSTRUCCION Durante las etapas de construcción se emiten polvos a la atmósfera, a veces con elementos peligrosos como el amianto, o infecciosos. El material particulado fino, se introduce en nuestras vías respiratorias, produciendo riesgos severos para nuestra salud. También se ve afectada la vegetación, pues se tapan las estomas, impidiendo el intercambio de gases con la atmósfera y la fotosíntesis.

La construcción de una vivienda es una decisión muy importante y requiere de la elección del tipo de material que se usara, pero para elegirlo debemos tomar en cuenta las propiedades de los materiales, la disponibilidad en la región, el impacto ambiental que generan y por supuesto los costos de su construcción.

LA PETROQUIMICA EN LA INDUSTRIA Y LA VIDA DIARIA

Siempre nos movemos en un mundo rodeado de la petroquímica. Desde la ropa que nos abriga hasta el vaso donde bebemos agua, muchos de los objetos que nos rodean son producto de esa rama de la industria, en la cual se sostiene gran parte de nuestro estilo y calidad de vida.

¿QUE ES LA PETROQUIMICA?
La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Estos productos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La mayor parte de ellos se fabrican a partir de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano, etc.

PRODUCTOS QUE PRODUCE
La industria petroquímica está presente en el mundo desde 1920 y en nuestra vida todos los días. En el cepillo de dientes, jabones, cosméticos, en las fibras textiles de la ropa, y en la suela de los zapatos. En la producción de los alimentos que nos reúnen a la mesa, en los envases y en la bolsa donde guardamos la basura. Porque la materia prima con la que se fabrican todos esos artículos, al igual que otros miles y miles que usamos en nuestra vida diaria, es producida por la industria petroquímica.

IMPACTO AMBIENTAL
Aunque esta industria ha traído innumerables beneficios por la gran cantidad de productos derivados, también es cierto que durante décadas ha sido una de las principales responsables por la contaminación a nivel mundial.

Los plásticos, principal producción de industrias petroquímicas, son sustancias formadas por macro células orgánicas llamadas polímeros. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

Los plásticos mas utilizados son:

 POLIOLEFINAS (Polietileno, PE): este tipo de plásticos los encontramos en bolsas, envases de yogurt, botellas de leche, etc.
 PVC (Cloruro de polivinilo): Muy utilizado en el ámbito doméstico y en la construcción. Es uno de los tipos de plásticos más criticados por la contaminación que genera su producción y sus riesgos para la salud.
 PET (Tereftalato de polietileno). Propio de los envases de refresco y botellas de agua.
 EPS (Poliestireno extendido). Es el utilizado en la fabricación de bandejas de comida de los supermercados y restaurantes. Su producción implica el uso de gases CFC muy peligrosos.


Algunas propiedades y características de los plásticos son:
 Fáciles de trabajar y moldear
 Tienen un bajo costo de producción
 Poseen baja densidad
 Suelen ser impermeables
 Buenos aislantes eléctricos
 Aceptables aislantes acústicos
 No son biodegradables
 Si se queman, son muy contaminantes

Usos más comunes:
 Aplicaciones en el sector industrial: piezas de motores, aparatos eléctricos y electrónicos, carrocerías, aislantes eléctricos, etc.
 En construcción: tuberías, impermeabilizantes, espumas aislantes de poliestireno, etc.
 Industrias de consumo y otras: envoltorios, juguetes, maletas, artículos deportivos, fibras textiles, muebles, bolsas de basura, etc.

Sin duda los plásticos son muy importantes en la vida cotidiana, sin embargo, son muy contaminantes pues es muy difícil que se reintegren a la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 180 años en degradarse.

POSIBLE SOLUCION
Los plásticos constituyen una parte importante del volumen total de residuos y muchos de ellos son muy contaminantes. Esto hace especialmente importante el reciclaje de estos materiales.

LA LEY DE LAS TRES «R»
El reciclaje aminora en gran medida problemas ambientales, ya que reduce de forma considerable la cantidad de residuos que dañan el medio ambiente y nos permite producir nuestras propias materias primas. Es habitual oír hablar del plan de las tres «R» el cual todos debemos aplicar.
Reducir, reciclar y reutilizar, es decir:

 Reducir el consumo.
 Reciclar para evitar malgastar las materias primas y aplicar los procedimientos más eficaces para recuperar la mayor cantidad de desechos posibles.
 Reutilizar objetos usados para nuevos usos.

CONSEJOS
 Adquiera productos de envases de gran capacidad y reutilizables.
 Lleve sus propias bolsas de compra
 Recupere viejas costumbres, como las bolsas de papel
 Procure no comprar productos empacados
 Evite utilizar artículos desechables como vasos y platos
 Conserve alimentos en recipientes duraderos no en bolsas o papel aluminio
 Reutilice las bolsas que le dan en tiendas
 Separe la basura en orgánica e inorgánica


VENTAJAS DE LA REDUCCIÓN Y RECICLADO DE PLASTICOS

 Disminuye la cantidad de residuos, reutiliza envases o recicla
 Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.
 Se ahorran recursos naturales -energía y materia prima- y recursos financieros
 La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente

La petroquímica es una rama de la industria muy importante pues ayuda a satisfacer nuestras necesidades, con la creación de diversos productos, pero también es una de las principales fuentes de contaminación, nosotros podemos ayudar a disminuirla, cuidar nuestra salud y dinero.
Así que no te quedes con los brazos cruzados recicla, reduce, y reutiliza.

SENCILLAMENTE, GASTAS MENOS Y CONTRIBUYES A CUIDAR EL AMBIENTE