miércoles, 17 de febrero de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

CAUSAS
El principal culpable del aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera es el proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio con la revolución industrial y, en particular, la combustión de petróleo, carbón y gas para producir energía, la tala de bosques, algunos métodos de explotación agrícola el uso de aerosoles y solventes.

CONSECUENCIAS
-Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar.
-Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.
-Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas. -Aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.
-Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. -Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.
-Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.
-Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.
-El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.


IPCC
La comunidad internacional está reaccionando y para ello creó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Este Panel está constituido por expertos de todo el mundo y su objetivo es dar a conocer a los gobernantes del mundo la información científica, técnica y económica disponible sobre el cambio climático, su impacto y las posibles soluciones.
PROTOCOLO DE KYOTO
El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje global aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.
Los economistas también han alertado de los efectos desastrosos que tendrá el cambio climático sobre la economía mundial con reducciones de hasta un 20% en el crecimiento, cuando las medidas para evitarlo no sobrepasarían el 1%. Los daños económicos predichos provendrían principalmente del efecto de las catástrofes naturales, con cuantiosas pérdidas de vidas humanas, por ejemplo en Europa.

DATOS CONCRETOS
Ciertos datos concretos recogidos de pruebas científicas ayudan a comprender el alcance del fenómeno del calentamiento global, entender sus causas y vislumbrar sus consecuencias.
•Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050.
•Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.
•En caso de que toda la capa de hielo de la Antártida se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m: un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar Londres y a Nueva York.
•El nivel del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera podría duplicarse en los próximos 30 o 50 años.
•Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero.
•Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción a consecuencia del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario