martes, 6 de julio de 2010

CINE

El cine, también llamado cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película.
Es un gran espectáculo lleno de luces, maquillaje, actores y popularidad; pero el cine es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta, de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando una película. Esto sucede debido a tres elementos que nos ayudarán a saber qué es el cine: la fotografía, la proyección y la persistencia de la visión.

Persistencia de la visión Permite retener las imágenes en el momento de percibirlas, y que el ojo las une para crear la ilusión de movimiento. El proyector pasa los fotogramas con tal rapidez, que no podemos detectar el cambio de uno a otro.

Proyector
Es un aparato con engranajes y poleas, que hacen avanzar la película frente a una lente en un movimiento de alto y avance. Cada fotograma se detiene frente a una lámpara. Después el obturador (un disco con perforaciones que en forma alterna bloquean y dejan pasar la luz) impide que entre la luz, mientras el siguiente cuadro se coloca en su sitio.

Fotografía
Es un sistema de reproducción de imágenes que atrapa un testimonio de la realidad.
La cámara para cine, tiene la misma función que una cámara fotográfica: tomar fotos fijas; la diferencia es la cantidad de fotos que se necesitan para hacer cine son 24 por cada segundo de proyección. Para esto se utiliza el engranaje de la cámara, dentro de ella corren de 122 a 305 metros de película que se enrollan después de utilizarlos.

EL CINE COMO RECURSO DE APRENDIZAJE
Heriberto González

Si analizamos las diversas manifestaciones artísticas a la luz de su relación con la educación, veremos que ninguna de ellas, incluso el cine (que posee problemas con su estética propia); surgió con una finalidad educativa y menos aún con propósitos instructivos. A pesar de lo anterior, en la actualidad las obras de arte son utilizadas como recursos apropiados para la educación tanto en su vertiente reglada como no reglada, entendiéndose que poseen un contenido formativo.

A pesar de lo anterior, lo cierto es que en estos últimos cien años apenas ha existido un vínculo claro entre el cine y el mundo educativo. A todos aquellos que estamos acostumbrados a ver el cine como una obra artística, no nos resulta difícil entender que el cine motiva, incita, emociona, sensibiliza, captura y en definitiva, forma e informa sobre aquellas situaciones y elementos artísticos que aparecen en pantalla. El cine en su acepción más amplia y positiva, claro, tiene un potencial educativo y formativo innato que, muy pocas veces ha sido estudiado y desarrollado con detenimiento.
El séptimo arte, por sus características intrínsecas, por sus posibilidades innatas ha de ser utilizado como un instrumento para aplicar una metodología pedagógica a partir de la imagen. Las buenas películas, están esperando que las comentemos, analicemos, interpretemos y les busquemos un significado, igual que hacemos con las obras literarias, musicales o del arte universal.
Las emociones y los sentimientos que surgen de la pantalla son los que determinan su capacidad de formar, de enriquecer y potenciar los aprendizajes; son las que nos hacen cambiar y reflexionar sobre las realidades que nos rodean. El cine es emoción y las emociones dan lugar a cambios y aprendizajes.
El poder emocional del cine es grande, la capacidad de emoción y evasión de las imágenes es potente, que resulta difícil negar su capacidad de influencia positiva o negativa.

Ahora, para conocer el medio y poder utilizarlo con el fin que hemos señalado, hay que saber cuáles son las características intrínsecas del medio. Porque el cine no sólo es un entretenimiento, un modo de evasión, sino que también es una forma de lenguaje compleja; es un vehículo, para manifestaciones socioculturales de todo tipo y obviamente, es una referencia en la posibilidad de ayudar a transmitir valores, cambiar actitudes y definir normas.

LA IMPORTANCIA DEL CINE
El cine como parte integrante de esta cultura, se ha venido considerando a lo largo del tiempo como una forma de expresión artística, como una industria productora de riqueza, como un espectáculo o un impulsor de la comunicación. El cine en definitiva, es una forma de representación social, cultural, política y artística del mundo en el que nos ha tocado vivir.
Es muy importante darnos cuenta que cualquier película, cortometraje, por muy sencillo que parezca, ha pasado por elaboraciones minuciosas de cámara y montaje y otros procesos, para lograr ser publicado y que llegue a los ojos de nosotros los espectadores.
En primer lugar el cine es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película.
Es un gran espectáculo lleno de luces, maquillaje, actores y popularidad; es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta, de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando una película. Esto sucede debido a tres elementos muy importantes y necesarios que nos ayudan a saber qué es el cine: la fotografía, la proyección y la persistencia de la visión.
Sin embargo hay que reconocer que el cine de ayer y el de hoy es en cuanto a contenido cada vez mas denigrante pues en la actualidad la mayoría de las película se basa en fines lucrativos com0o un producto únicamente comercial y ya no les preocupa incluir contenidos como los valores, educación, reflexiones etc.

Para concluir, yo pienso que el cine es un medio de comunicación muy importante en la actualidad así como también es importante que conozcamos y valoremos su historia, y producción para realmente darnos cuenta de lo que significa sentarse frente a una pantalla a ver una película que claro esta recomiendo que esta la escojamos por su contenido y no por publicidad y modismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario