martes, 6 de julio de 2010

LA PETROQUIMICA EN LA INDUSTRIA Y LA VIDA DIARIA

Siempre nos movemos en un mundo rodeado de la petroquímica. Desde la ropa que nos abriga hasta el vaso donde bebemos agua, muchos de los objetos que nos rodean son producto de esa rama de la industria, en la cual se sostiene gran parte de nuestro estilo y calidad de vida.

¿QUE ES LA PETROQUIMICA?
La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Estos productos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La mayor parte de ellos se fabrican a partir de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano, etc.

PRODUCTOS QUE PRODUCE
La industria petroquímica está presente en el mundo desde 1920 y en nuestra vida todos los días. En el cepillo de dientes, jabones, cosméticos, en las fibras textiles de la ropa, y en la suela de los zapatos. En la producción de los alimentos que nos reúnen a la mesa, en los envases y en la bolsa donde guardamos la basura. Porque la materia prima con la que se fabrican todos esos artículos, al igual que otros miles y miles que usamos en nuestra vida diaria, es producida por la industria petroquímica.

IMPACTO AMBIENTAL
Aunque esta industria ha traído innumerables beneficios por la gran cantidad de productos derivados, también es cierto que durante décadas ha sido una de las principales responsables por la contaminación a nivel mundial.

Los plásticos, principal producción de industrias petroquímicas, son sustancias formadas por macro células orgánicas llamadas polímeros. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

Los plásticos mas utilizados son:

 POLIOLEFINAS (Polietileno, PE): este tipo de plásticos los encontramos en bolsas, envases de yogurt, botellas de leche, etc.
 PVC (Cloruro de polivinilo): Muy utilizado en el ámbito doméstico y en la construcción. Es uno de los tipos de plásticos más criticados por la contaminación que genera su producción y sus riesgos para la salud.
 PET (Tereftalato de polietileno). Propio de los envases de refresco y botellas de agua.
 EPS (Poliestireno extendido). Es el utilizado en la fabricación de bandejas de comida de los supermercados y restaurantes. Su producción implica el uso de gases CFC muy peligrosos.


Algunas propiedades y características de los plásticos son:
 Fáciles de trabajar y moldear
 Tienen un bajo costo de producción
 Poseen baja densidad
 Suelen ser impermeables
 Buenos aislantes eléctricos
 Aceptables aislantes acústicos
 No son biodegradables
 Si se queman, son muy contaminantes

Usos más comunes:
 Aplicaciones en el sector industrial: piezas de motores, aparatos eléctricos y electrónicos, carrocerías, aislantes eléctricos, etc.
 En construcción: tuberías, impermeabilizantes, espumas aislantes de poliestireno, etc.
 Industrias de consumo y otras: envoltorios, juguetes, maletas, artículos deportivos, fibras textiles, muebles, bolsas de basura, etc.

Sin duda los plásticos son muy importantes en la vida cotidiana, sin embargo, son muy contaminantes pues es muy difícil que se reintegren a la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 180 años en degradarse.

POSIBLE SOLUCION
Los plásticos constituyen una parte importante del volumen total de residuos y muchos de ellos son muy contaminantes. Esto hace especialmente importante el reciclaje de estos materiales.

LA LEY DE LAS TRES «R»
El reciclaje aminora en gran medida problemas ambientales, ya que reduce de forma considerable la cantidad de residuos que dañan el medio ambiente y nos permite producir nuestras propias materias primas. Es habitual oír hablar del plan de las tres «R» el cual todos debemos aplicar.
Reducir, reciclar y reutilizar, es decir:

 Reducir el consumo.
 Reciclar para evitar malgastar las materias primas y aplicar los procedimientos más eficaces para recuperar la mayor cantidad de desechos posibles.
 Reutilizar objetos usados para nuevos usos.

CONSEJOS
 Adquiera productos de envases de gran capacidad y reutilizables.
 Lleve sus propias bolsas de compra
 Recupere viejas costumbres, como las bolsas de papel
 Procure no comprar productos empacados
 Evite utilizar artículos desechables como vasos y platos
 Conserve alimentos en recipientes duraderos no en bolsas o papel aluminio
 Reutilice las bolsas que le dan en tiendas
 Separe la basura en orgánica e inorgánica


VENTAJAS DE LA REDUCCIÓN Y RECICLADO DE PLASTICOS

 Disminuye la cantidad de residuos, reutiliza envases o recicla
 Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.
 Se ahorran recursos naturales -energía y materia prima- y recursos financieros
 La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente

La petroquímica es una rama de la industria muy importante pues ayuda a satisfacer nuestras necesidades, con la creación de diversos productos, pero también es una de las principales fuentes de contaminación, nosotros podemos ayudar a disminuirla, cuidar nuestra salud y dinero.
Así que no te quedes con los brazos cruzados recicla, reduce, y reutiliza.

SENCILLAMENTE, GASTAS MENOS Y CONTRIBUYES A CUIDAR EL AMBIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada