martes, 6 de julio de 2010

MATERIALES DE CONTRUCCION DE VIVIENDA

La vivienda es uno de los lugares en los que las personas pasan gran parte de su tiempo, es por eso que su acondicionamiento y apariencia son importantes.
Para la construcción de una vivienda intervienen el lugar en el que esta situado el terreno, el clima, preferencia de los dueños, disponibilidad de materiales, cosos, etc; ya que algunas residencias están en la playa o a la orilla de alguna laguna y esto requiere de elementos arquitectónicos adecuados para el entorno.

MATERIALES
Los materiales afectan directamente a las formas que se van a utilizar en la arquitectura, del mismo modo que la forma influye mucho en la selección del material.
En los lugares donde hay abundante piedra se propician formas diferentes que en aquellos donde abunda la madera; el uso de ladrillo de barro, del concreto, de metales, etc. Da resultados diferentes, a través, casi siempre del intento de tener una mayor eficiencia y una mayor economía utilizando al máximo las propiedades inherentes de cada material, las cuales acaban por influir en las dimensiones de los espacios, en la geometría de las formas, en los colores y en las texturas.
Existe una gran variedad de materiales de construcción que pueden ser empleados en viviendas de tipo residencial ya que la situación económica lo permite. Entre algunos, podemos encontrar el acero, la madera, el concreto, el tabique, la mampostería, etc. De la misma manera existe una variedad muy grande de acabados y texturas tanto interiores como exteriores que distinguen a las viviendas de tipo residencial, de cualquier otro tipo de vivienda. Los materiales que se usan, se escogen de acuerdo al gusto del usuario y al presupuesto o posición económica en la que se encuentre.

ADOBE
Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Es muy económico y permite fabricar uno mismo los materiales para construir su propia casa.
Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el adobe desde dentro. Lo mejor para las paredes externas es la utilización de enlucido con base en la cal apagada en pasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua.
Tiene una gran inercia térmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor.

LADRILLO
Es un bloque de arcilla cocida en hornos. A escala industrial se fabrica con argamasa, una pasta compuesta de cemento masilla de cal y arena.
La materia prima utilizada para la producción de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material está compuesto, en esencia, de sílice, alúmina, agua y cantidades variables de óxidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los óxidos de calcio y los óxidos de magnesio.
Las partículas de materiales son capaces de absorber hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la característica de absorber la humedad, la arcilla, cuando está hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando está seca, que presenta un aspecto terroso.
Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por cocción, el material arcilloso adquiere características de notable solidez con una disminución de masa, por pérdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporción a su plasticidad inicial.

MADERA
La madera se compone de lignina, agua, resina, sales minerales y celulosa en distintas proporciones según el tipo de madera.
Soporta esfuerzos de compresión, flexión, tracción, torsión, cizalladura, dependiendo en todo caso de las fibras de la madera con respecto a las fuerzas que en ellas se aplica.
Tiene propiedades térmicas y la capacidad de absorber o desprender humedad. Esta propiedad afecta en gran medida a su peso y volumen. Pero es inflamable por lo que se debe evitar su exposición al fuego.

CANTERA
Es una roca proveniente de la explotación minera a cielo abierto. Las principales rocas obtenidas son mármoles, granitos, pizarras y calizas.
Estas rocas son muy resistentes por esta razón soportan grandeza fuerzas de compresión y de tracción. Debido a su poca producción suele ser difícil de conseguir y por esta razón su costo es muy elevado.

IMPACTO AMBIENTAL
De todas las actividades humanas, la construcción es sin dudas una de las que más impacta en el ambiente, circunstancia que no suele tenerse tan en cuenta. Y estos impactos no están relacionados exclusivamente con los derivados del uso del territorio, que sin duda son de enorme importancia, sino con los otros problemas de gran preocupación para los ambientalistas, como son el cambio climático, la reducción del ozono estratosférico, los residuos, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación del suelo, el agua y el aire e incluso la disminución o pérdida de biodiversidad.
Las construcciones tienen impactos graves producidos por la extracción de las materias primas, su procesamiento, transporte, construcción, uso, demolición y disposición final de residuos.

AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES
Es evidente, por su gran volumen, la gran cantidad de recursos que se utilizan en las construcciones. Y a estos materiales habría que agregarles le energía que llevan incorporados en las etapas de extracción, procesamiento y transporte. Las actividades mineras, que son aquellas a partir de las cuales se obtienen la mayor parte de los materiales de construcción, tienen un alto impacto ambiental y no sostenible. No son productivas sino extractivas. Extraen materiales que sólo se recuperan en tiempos de escala geológica.
CAMBIO DEL PAISAJE Afecta a la biodiversidad principalmente a través de la destrucción de ambientes. No sólo se destruye el ambiente y paisaje natural donde se construye, sino también donde se realizan la extracción minera de los materiales, a lo largo de las trazas de los caminos que los transportan, y en los sitios de procesamiento de materiales y de disposición final de los residuos.
INDUSTRIAS Tienen como principal material prima a los minerales, también son responsables de una gran contaminación. Entre las más contaminantes están las metalúrgicas, que emiten partículas a la atmósfera con diversos compuestos peligrosos, los cuales tras depositarse, afectan el suelo y las aguas. También se generan residuos sólidos peligrosos, reactivos y conteniendo metales pesados en las operaciones metalúrgicas de los hornos.
CONSTRUCCION Durante las etapas de construcción se emiten polvos a la atmósfera, a veces con elementos peligrosos como el amianto, o infecciosos. El material particulado fino, se introduce en nuestras vías respiratorias, produciendo riesgos severos para nuestra salud. También se ve afectada la vegetación, pues se tapan las estomas, impidiendo el intercambio de gases con la atmósfera y la fotosíntesis.

La construcción de una vivienda es una decisión muy importante y requiere de la elección del tipo de material que se usara, pero para elegirlo debemos tomar en cuenta las propiedades de los materiales, la disponibilidad en la región, el impacto ambiental que generan y por supuesto los costos de su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario