martes, 6 de julio de 2010

UN BUEN MENU

Cada vez que ingerimos un alimento, nuestro cuerpo tiene que trabajar duro para procesar los nutrientes que hemos ingerido los cuales se convertirán en los componentes básicos y energía que necesita nuestro cuerpo para funcionar y crecer.

LA ENERGIA
El cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos a través de un proceso denominado metabolismo que es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo, este transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en la energía que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer, todas estas reacciones son reguladas por el organismo, haciendo posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente.

CALORIA
La caloría (símbolo cal) es una unidad de energía no perteneciente al Sistema Internacional de Unidades
Se define como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado centígrado, la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión estándar de una atmósfera.
La kilocaloría (símbolo kcal) es igual a 1.000 cal. Una caloría es equivalente a 4.186,8 J.
La energía que contienen los alimentos que diariamente consumimos se miden en "calorías".

NUTRIMENTOS
Los nutrimentos son sustancias que necesita el organismo para poder cumplir todas sus funciones al 100%, de acuerdo a la necesidad y la importancia de nutrimentos que necesita el organismo

Se pueden clasificar en:
 MACRONUTRIMENTOS (se necesitan en mayor cantidad) como son las proteínas, los carbohidratos y las grasas.
 MICRONUTRIMETOS (se necesitan de menor cantidad) como las vitaminas y los minerales.

También se pueden clasificar según su función en:

 Energéticos: los que sirven de sustrato metabólico para obtener energía, con el fin de que el organismo pueda llevar a cabo las funciones necesarias. Por ejemplo, las grasas, los glúcidos y las proteínas.

 Plásticos o estructurales: los que forman la estructura del organismo. También permiten su crecimiento. Por ejemplo, las proteínas, los glúcidos, ciertos lípidos (colesterol), y algunos elementos minerales (calcio, fósforo, etc.).

 Reguladores: los que controlan las reacciones químicas del metabolismo. Son nutrientes reguladores las vitaminas y algunos minerales (sodio, potasio).


En una dieta correcta se recomienda que los nutrimentos cumplan una distribución por lo que las proteínas deben cubrir del 12 al 15%, los carbohidratos del 60 al 65% y las grasas del 20 al 25% de la dieta total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario